miércoles, 25 de mayo de 2016

INSTITUTO EDUCATIVO ITEY YOPAL



INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL
"EL YOPAL" 
(ITEY) 

YOPAL CASANARE













MISIÓN Y VISIÓN 














POBLACION
Esta Institución Educativa Instituto Técnico Empresarial ÏTEY” está ubicado en el municipio de Yopal departamento de Casanare, exentamente en el Barrio Erocivil, cuenta con (3600) estudiantes, distribuidos en preescolar, primaria, secundaria y  media académica, tienen convenios con el Sena y .ofrece las especializaciones de secretariado comercial, electricidad, educatica, electronica emprenderismo em´presarial, es de resaltar que el 95% de la población atendida  pertenece al sector urbano, modalidad académica de carácter mixto, calendario A,  de naturaleza oficial y  maneja dos jornadas
VIVIENDA
La mayoría de las familias  son de estados 2 y 3 y cuentan con su vivienda propia, actualmente las viviendas cuentan con servicios básicos (agua, luz, gas,  alcantarillado, tv y algunas con internet), las vías de acceso a la vivienda la mayoría tienen pavimento y   cuentas con un buen servicio de transporte  (bicicleta, moto, carro, taxis, colectivos), las condiciones de salud se ven afectadas ,por mal servicio que  brindad los centros médicos.
SITUACIÓN SOCIOECONOMICA

El  60% de las familias son empleados tanto en lo público, como en empresas privadas, un 20%  se dedica a las actividades informales y otras familias  cuentan con empresas unifamiliares como taller de modistería, salas de belleza, tiendas, panadería, taller para arreglo de bicicletas, motos, carros, etc.. y carpinterías.
ASPECTO SOCIOCULTURAL

El sector cuenta con algunos escenarios deportivos  ubicados en los parque de los barrios  y son  utilizados por el IDRY para la recreación tanto de los niños, jóvenes y comunidad en general para realizar diferentes encuentros deportivos


CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL



































































  • De igual forma como institución queremos infundir en los estudiantes  la obra de la mano de Dios en sus Vidas para crear en ellos valores que fortalezcan el núcleo de nuestra sociedad que esta tan deteriorada por las diversas dificultades socioeconómicas del país, educando así a nuestros estudiantes de la mano de la familia para que haya una retroalimentación con el fin de que ofrezcamos una educación integral, en la cual aprenda a quererse así mismo y tenga respeto por su cuerpo, desarrolle sólidamente su personalidad y tengan la habilidad de enfrentar los diversos conflictos prematuros que se viven en la actualidad
  • Es importante sensibilizar a los estudiantes de lo fundamental que son nuestras acciones y como afectan para la destrucción o progreso de nuestro entorno, comprometiéndonos así en la construcción de un mejor mañana, buscando en ellos el desarrollo pleno del hombre.









A continuación se presenta el análisis del entorno interno del Instituto Técnico empresarial “el Yopal” , considerando aspectos positivos que la institución ha obtenido, con gestiones importantes que ayudan para alcanzar las fortalezas de la institución y se establecen elementos, recursos, habilidades y actitudes que esta posee, indicando algunas barreras que se pueden presentar para alcanzar las metas de forma exitosa.




FACTORES Y VARIABLES
DEBILIDADES
FORTALEZAS
IMPACTO
CAPACIDAD DIRECTIVA



Imagen de la Institución
Poco apoyo de los padres de familia en el proceso enseñanza -aprendizaje de sus hijos
Buen proceso en la lectoescritura de la institución que se ven reflejados en las pruebas externas
La comunidad educativa está de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas saber y el ICFES
Uso de planes estratégicos
Falta de compromiso de algunos docentes
La institución realiza  la evaluación y el plan de mejoramiento anual
Se detectan las debilidades para poner en práctica el plan de mejoramiento

Flexibilidad de la estructura organizacional
No está estructurado el consejo académico y la asociación de padres de familia
Se tienen organizados algunos comités para el desarrollo de las actividades
La institución no cuenta con una buena organización según los parámetros del MEN en la guía 34

Comunicación y control
Falta gestión por parte de los administrativos ante las entidades gubernamentales y privadas
Buenas relaciones de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa
No se organizan actividades
Toma de decisiones y solución  de problemas
Falta de compromiso por parte de las directivas de la institución
El Consejo Directivo el
encargado de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional
Desarrollo de actividades oportunamente
Evaluación y gestión

Falta de compromiso y gestión por parte de los administrativos
Evaluación continua del PEI, el currículo, el plan de estudios y la infraestructura de la institución
No se percibe el desarrollo de la institución
CAPACIDAD TECNOLOGICA



Nivel de tecnología
No hay personal especializado para el mantenimiento y control tecnológico
La infraestructura tecnológica es muy buena, se cuenta con personal especializado en el área de  tecnología
Los docentes asumen el mantenimiento de los equipos
Diversificación del servicio
No se da el uso adecuado a las salas de informática
El servicio de las salas de informática se presta en contra -jornada orientada por monitores al servicio de la comunidad
Los estudiantes no utilizan adecuadamente las herramientas que proporciona el aula especializada para su aprendizaje
Nivel académico
Falta compromiso por parte de las directivas para la capacitación de docentes en tecnología
Cuenta con un departamento de sistemas,  buenas herramientas tecnológicas y ellos asumen su propia capacitación
Bajo el número de docentes que se capacitan
Experiencia pedagógica
No se cuenta con recursos económicos para brindarle mayor capacitación a los docentes
Los docentes son todos profesionales en sus respectivas áreas, con especializaciones de acuerdo a su perfil
Calidad en la educación
Estabilidad laboral
Falta personal especializado en el mantenimiento y control de la sala de informática
Todos los docentes tienen nombramiento en sus respectivas áreas
Hay estabilidad laboral
Motivación
Diferencias de criterios entre docentes del 2277 y el 1278.

Participación activa de los docentes con sus proyectos innovadores y de investigación
Premios otorgados por el gobierno
Nivel de remuneración
Bajo nivel salarial de los docentes y difícil el ascenso en la tabla salarial
Estabilidad laboral
Falta de compromiso por algunos docentes en su quehacer pedagógico
Clima organizacional
Falta de compromiso para el logro de los resultados
Satisfacción de los docentes en el desempeño de su labor
Satisfacción de la comunidad por el trabajo elaborado
CAPACIDAD COMPETITIVA



Calidad educativa
Falta compromiso por parte de los padres de  familia en el proceso aprendizaje
La institución cuenta con un buen nivel académico y buenos resultados en las pruebas externas
Buena proyección de los egresados de la institución para continuar sus estudios en universidades
Satisfacción del alumno
Bajo nivel económico debido a las condiciones del entorno
Satisfacción y compromiso de los estudiantes hacia la construcción del conocimiento
Continuidad de la formación académica en universidades
Satisfacción de PPFF
Demasiado facilismo y permisividad por  parte del sistema

Aprovechamiento de los beneficios que ofrece el estado
No hay inversión de los beneficios que brinda el estado
CAPACIDADFINANCIERA



Capacidad de endeudamiento
La institución no tiene capacidad de endeudamiento debido que no lo permite la norma

Los recursos son aprovechados  al máximo teniendo en cuenta prioridades
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO



Proceso de selección de los docentes
Los docentes son nombrados por la secretaría de educación  por el concurso de méritos,  sin tener en cuenta que algunos no tienen formación pedagógica sino otra profesión
Los docentes son idóneos en su área respetando el perfil
El número de docentes es adecuado para el número de estudiantes
Nivel académico del docente
Docentes sin formación pedagógica
 Mayoría de docentes profesionales en su área
Compromiso de los docentes en la parte formativa
Perfil de los docentes
El 30 % de los docentes no tienen formación ni experiencia pedagógica
Optimo al área que está manejando
Buena acogida por la comunidad
Carga académica de los docente

Completan la carga académica con algunas horas que no son de su área
Asignación de la carga académica según la normatividad del MEN
Buen desempeño y satisfacción  de los docentes debido a que no hay sobrecarga académica

Asignación de aulas
La sala de mantenimiento de computadores no tiene personal idóneo para darle el uso adecuado
Cada docente cuenta con su aula de clase, en la institución existen aulas especializadas como laboratorios, 3 aulas de informática, aula de video, sala de mantenimiento de computadores
Acogida de la comunidad, buena demanda de estudiantes
Política de restricción

Falta de recurso humano para satisfacer las necesidades de mantenimiento
Selección del personal de acuerdo a las necesidades que presenta la institución
Buena proyección a la comunidad
Capacitación a docentes
No se cuenta con capacitación para los docentes
Cada docente se capacita voluntariamente de acuerdo a sus necesidades
Brindar una educación de calidad
CAPACIDAD ACADEMICA



Proceso de selección de estudiantes
No son admitidos los estudiantes que tengan problemas disciplinarios
Todos los niños son aceptados según el MEN
La cantidad de estudiantes en la institución
Proceso de evaluación
Demasiadas oportunidades para alcanzar el aprendizaje
Evaluación cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta los tipos de evaluación
Se detectan las fortalezas y debilidades de los estudiantes, fortaleciendo talentos
Flexibilización del currículo

Falta compromiso por parte de los estudiantes y padres de familia
El docente busca estrategias y metodologías para alcanzar un óptimo aprendizaje en sus estudiantes
El proceso aprendizaje de los estudiantes se hace significativo


En concordancia con el espíritu democrático y los principios de des centralización y participación de la Constitución, la Ley General de Educación y sus reglamentaciones dispusieron la creación del gobierno escolar en cada establecimiento educativo para asegurar la participación organizada y responsable de los integrantes de la comunidad educativa en los diferentes ámbitos de decisión de la institución. Con lo anterior se busca que el PEI sea concertado por directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo local. Asimismo, que las pautas que orientan los procesos curriculares, de evaluación y promoción, así como de convivencia, sean conocidas y compartidas. Esto fortalece la identidad institucional y brinda las condiciones esenciales para que todos trabajen en una misma dirección: la definida en el Proyecto Educativo Institucional.





El análisis del ambiente externo es la adquisición de la información sobre lo que ocurre, las tendencias y relaciones del ambiente externo de la institución, permite estudiar la información del contexto determinando si las oportunidades son aprovechadas o no y teniendo en cuenta algunas amenazas que podrían obstaculizar el logro de los objetivos que se quieren alcanzar.



En el análisis se evidencia el estado del microentorno con los integrantes que lo conforman, la gestión institucional y la competencia con oportunidades y amenazas. También el estado del macroentorno en cuanto a la parte económica, tecnológica, gobierno escolar, entorno natural.


CONDICIONES
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
IMPACTO
Económicos
-Ingreso familiar medio bajo.
-hay pocas empresas que generen empleo.
-familias en acciones
- intensión de padres de familia para sostener el hogar.
-Generación de empleos informales.
-Influencia en el bajo rendimiento académico.
-Desintegración familiar,
Políticos
-Políticas educativas persistentes.
-Falsas promesas de los entes gubernamentales.
-Normatividad educativa.
- Inversión en Educación.
- Apoyo de empresas.
-Convenio  de apoyo; SENA, COMPARTIR, SYSTEM PLUS.
-
--Atención de instituciones que velan por el bienestar de, los estudiantes comisarías de familia, ICBF, policía de infancia, hospital , entre otros.
Sociocultural
-Deserción escolar
-Desintegración familiar.
- Drogadicción.
- Demanda educativa.
- Actividades de reflexión.
-Escuela de padres
- Flexibilización en el ámbito de buenas costumbres, responsabilidad y actitud de los estudiantes.
Demografia
-Población flotante
- Atiende población mestiza, campesina, desplazada y especial.
- Atiende aproximadamente tres mil (3600)  estudiantes.
Tecnologia
-Falta de recursos en la institución educativa.
-Falta de formación del personal docente.
- Acceso a tecnologías.
-Necesidad de formación continúa.
-Apoyo de ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones.

-Propósitos de la secretaria de educación municipal mejorar en ambiente virtual.
Competitivos
-Competencias de otras instituciones.
-Perdida de personal clave.
-Traslado de personal.
-Innovación educativa.
-Crecimiento.
-Continuo mejoramiento de imagen institucional.
Geográficos
-Presencia de establecimientos que promueven el alcoholismo y consumo de bebidas sicoactivas.
-Urbanización de la institución educativa.
-facilidad de acceso a la institución.
Medioambiente
-Se encuentra  expuesto a ruido constante  por carros, vendedores  ambulantes.
-Buen estado de las vías de acceso a la instrucción.
-Sector urbano sin aparente riesgo de desastres











A continuación se describen las diferencias y semejanzas de los componentes de una organización educativa con una organización comercial, similares en buscar los beneficios de la sociedad.





Objetivos estratégicos

Situaciones que se esperan en un tiempo de tres a cinco años



Formulación de estrategias





Las estrategias han sido trazadas para permiten el mejoramiento continuo de los ambientes internos y externos del Instituto Educativo Empresarial "el Yopal" (ITEY) en miras a una convivencia adecuada, con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro y fuera de la institución, también formar personas con espíritu empresarial  y buscar una mejor calidad educativa tanto para estudiantes, docentes y directivos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario